RCP en niños o reanimación cardiopulmonar en niños. Cómo debes actuar para salvar la vida a un niño o un bebé en caso de parada cardio respiratoria. Aprende a realizar una RCP en niños. Según los datos de los Ministerios de Sanidad de diferentes países, se produce un paro cardíaco cada 20 minutos (tanto en niños, como en bebés o adultos) lo que supone 4 veces más muertes que en los accidentes de...
RCP en niños o reanimación cardiopulmonar en niños. Cómo debes actuar para salvar la vida a un niño o un bebé en caso de parada cardio respiratoria. Aprende a realizar una RCP en niños.
Según los datos de los Ministerios de Sanidad de diferentes países, se produce un paro cardíaco cada 20 minutos (tanto en niños, como en bebés o adultos) lo que supone 4 veces más muertes que en los accidentes de tráfico. El 80% de los paros cardíacos se producen en el entorno familiar.
Por cada minuto que pasa sin que actuemos, perdemos un 10% de probabilidad de supervivencia. No hay que temer por los daños secundarios que podamos causar a un bebé o a un niño: rotura de costillas, daño en los pulmones o el corazón. No hay mayor daño que la propia parada cardiorespiratoria.
Por ello es importante recibir siempre que sea posible unas nociones básicas para saber actuar en estos casos.
Haz click
aquí para ver el
vídeo
Durante una parada cardiorrespiratoria el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones. ¿Cuáles son las causas?Las principales causas del paro cardiorrespiratorio son: Ataque cardíaco. Hipotermia profunda. Shock. Traumatismo en la...
Durante una parada cardiorrespiratoria el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.
¿Cuáles son las causas?
Las principales causas del paro cardiorrespiratorio son:
¿Cómo está la persona?
Cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio presenta los siguientes síntomas:
Cualquier persona puede iniciar una reanimación cardiopulmonar. Pero los profesionales sanitarios que más entrenados están son los médicos especialistas en urgencias y emergencias. ¿Qué hacer?Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones. RCP en bebes y niños...
Cualquier persona puede iniciar una reanimación cardiopulmonar. Pero los profesionales sanitarios que más entrenados están son los médicos especialistas en urgencias y emergencias.
¿Qué hacer?
Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones.
RCP en bebes y niños pequeños:
1. Coloque 2 dedos en el pecho del bebé entre las tetillas, en el centro del esternón (no en el extremo) y aplique presión hacia abajo, comprimiendo unos 5 cm de profundidad.
2. Aplique 30 compresiones, de manera RÁPIDA (a un ritmo de 2 por segundo) y fuerte, sin pausa.
3. Cubra firmemente con su boca la boca y nariz del bebé.
4. Dé 2 ventilaciones por la boca de 1 segundo, haciendo que el pecho del bebé se eleve.
5. Dé 2 ventilaciones más. Compruebe que el pecho se eleve.
6. Continúe realizando RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 ventilaciones) por 5 ciclos (2 minutos de RCP).
7. Si el bebé o niño aún no presentan respiración normal, tos o algún movimiento, llame al número local de emergencias, y repita las respiraciones y las compresiones hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
8. Si comienza a respirar de nuevo por sí mismo, siga verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.