¿Cómo ayudar y actuar ante un coma etílico? Coma provocado por un excesivo consumo de alcohol. Prevenir una borrachera extrema que derive en un coma etílico. Las cifras de adolescentes entre 14 y 18 años que sufren intoxicaciones etílicas cada fin de semana son alarmantes. Uno de los principales problemas es la edad a la que se empieza a beber, cada vez antes. Alrededor de un 3,5% de jóvenes de 11 años han probado alguna vez el...
¿Cómo ayudar y actuar ante un coma etílico? Coma provocado por un excesivo consumo de alcohol. Prevenir una borrachera extrema que derive en un coma etílico.
Las cifras de adolescentes entre 14 y 18 años que sufren intoxicaciones etílicas cada fin de semana son alarmantes. Uno de los principales problemas es la edad a la que se empieza a beber, cada vez antes. Alrededor de un 3,5% de jóvenes de 11 años han probado alguna vez el alcohol. Por otro lado, parece que el consumo de bebidas alcohólicas está cada vez más ligado a la diversión y los planes de ocio de los jóvenes, que salen de fiesta toda la noche sintiéndose inmunes a los efectos negativos que un consumo excesivo conlleva para su salud, no solo a largo sino también a corto plazo. Por este motivo saber cómo actuar en caso de intoxicación etílica puede evitar males mayores.
Se conoce como intoxicación etílica al aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por el organismo. No conviene tomarlo como algo baladí, ya que puede tener distintos grados de gravedad, desde inhibición y euforia hasta depresión respiratoria y muerte.
El término popular "coma etílico" se refiere a las fases más avanzadas de este tipo de intoxicación, en las que el cerebro se aletarga y la persona afectada entra en estado de coma, con pérdida de conciencia y sin reaccionar a estímulos.
La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico reside en la tasa de alcoholemia, es decir, la cantidad de alcohol en sangre, y cómo éste afecta al organismo. Mientras que intoxicación se considera cualquier estado de embriaguez, desde la primera fase de euforia y deshinibición, el coma es ya el estado avanzado de intoxicación cuando el alcohol ha alcanzado niveles altos.
Haz click
aquí para ver el
vídeo
El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y éste lo absorbe, pasando así al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber, de nuevo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior. Vamos a centrarnos en los efectos que causa en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y como resultado, las...
El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y éste lo absorbe, pasando así al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber, de nuevo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior.
Vamos a centrarnos en los efectos que causa en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y como resultado, las diferentes fases de la intoxicación alcohólica por las que se pasa hasta llegar al coma etílico:
El médico especialista en el tratamiento de los comas etílicos son los médicos intensivistas y los servicios de urgencias de los centros de salud y centros hospitalarios. Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación...
El médico especialista en el tratamiento de los comas etílicos son los médicos intensivistas y los servicios de urgencias de los centros de salud y centros hospitalarios.
Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación etílica van destinados a identificar los signos y síntomas de cada fase y actuar en consecuencia:
Los cuidados posteriores a la intoxicación etílica se basan en reposo hasta que el alcohol es eliminado y los síntomas comienzan a remitir (unas 24 horas aproximadamente), junto con una buena hidratación para reponer los líquidos.