Qué es una citología y qué significan los resultados en las citologías

Citología y sus resultados. ¿Qué significan los resultados de las citologías? ¿Por qué son tan importantes las citologías? ¿Con qué frecuencia se han de realizar las citologías?. En el siguiente vídeo de Medicina Clara, el Dr. Bueno nos habla sobre las citologías y sus posibles resultados en la detección del cáncer de cuello de útero o cervix.  La citología vaginal es una...

ver más +

Citología y sus resultados. ¿Qué significan los resultados de las citologías? ¿Por qué son tan importantes las citologías? ¿Con qué frecuencia se han de realizar las citologías?.

En el siguiente vídeo de Medicina Clara, el Dr. Bueno nos habla sobre las citologías y sus posibles resultados en la detección del cáncer de cuello de útero o cervix. 

La citología vaginal es una prueba que se lleva a cabo con la finalidad de hacer la detección temprana del cáncer de cuello uterino, también es conocida como Test de Papanicolau.

La muestra para citología vaginal es preparada y observada bajo microscopio por lo médicos anatomopatologos, quienes emiten un resultado que reporta lo siguiente:

– Células observadas y sus características.
– Actividad hormonal.
– Presencia o ausencia de células malignas.
– Presencia o ausencia de infección por el VPH (Virus de Papiloma Humano).
– Presencia de otros microrganismos capaces de producir vaginitis como la cándida, un hongo muy común en las mujeres, así como bacterias, especialmente como gardnerella y tricomona.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

Citología + SINTOMAS & TRATAMIENTO

La citología vaginal es un estudio de rutina que debe llevarse a cabo con la evaluación ginecológica anual, debiendo comenzar al momento que la mujer inicia su actividad sexual.En el caso de mujeres que tienen una citología previa negativa, que carezcan de factores de riesgo para cáncer de cuello uterino y no hayan tenido infección por VPH, puede practicarse cada 3 años. En aquellas que han tenido VPH o se encuentren en tratamiento por una...

ver más +

La citología vaginal es un estudio de rutina que debe llevarse a cabo con la evaluación ginecológica anual, debiendo comenzar al momento que la mujer inicia su actividad sexual.

En el caso de mujeres que tienen una citología previa negativa, que carezcan de factores de riesgo para cáncer de cuello uterino y no hayan tenido infección por VPH, puede practicarse cada 3 años. En aquellas que han tenido VPH o se encuentren en tratamiento por una lesión maligna del cuello uterino es necesario practicarla con mayor frecuencia.

Las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (cirugía para la extirpación del útero), no tienen cuello uterino sino una cúpula vaginal, si bien se puede practicar la citología solo del tejido vaginal no es necesario practicar las citologías de rutina en estos casos.

Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales y que sean mayores de 21 años también deberían realizarse esta prueba, en estos casos se utilizan espéculos especiales que permiten visualizar el cuello uterino y tomar las muestras sin lesionar el himen.

Es recomendable que en los dos días previos a este examen la mujer no tenga relaciones sexuales, no utilice óvulos, cremas ni duchas vaginales y no utilice tampones. La citología vaginal no puede ser llevada a cabo en los días del flujo menstrual, debe esperarse al menos tres o cuatro días después de que este haya terminado para poder practicarla.

ver menos +

Compartir

Citología + ¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista encargado de realizar las citologías e interpretar sus resultados es el ginecólogo. Esta prueba es practicada por médicos ginecólogos, para ello es necesario tomar una muestra tanto de la parte externa como interna del cuello uterino, lo cual se lleva a cabo durante el examen ginecológico luego de colocar el espéculo vaginal. Es un procedimiento que no es invasivo y tampoco resulta doloroso.

Tags