¿Por qué se producen las agujetas? ¿Qué pautas debemos seguir para eliminar las agujetas? Sigue los consejos de nuestro vídeo de MedicinaClara.tv y solventarás tus dudas. Cualquier persona que entrena o hace cualquier tipo de esfuerzo físico conoce muy bien la sensación de agujetas: ese dolor profundo en los músculos que sale aproximadamente un día después de entrenar y puede durar hasta una semana. Los...
¿Por qué se producen las agujetas? ¿Qué pautas debemos seguir para eliminar las agujetas? Sigue los consejos de nuestro vídeo de MedicinaClara.tv y solventarás tus dudas.
Cualquier persona que entrena o hace cualquier tipo de esfuerzo físico conoce muy bien la sensación de agujetas: ese dolor profundo en los músculos que sale aproximadamente un día después de entrenar y puede durar hasta una semana.
Los músculos son muy sensibles al tacto, al estiramiento y lo peor de todo, al movimiento. El nombre científico de las agujetas es dolor muscular retardado.
Han sido varias las teorías que han intentado explicar por qué las agujetas suceden, la mayoría de estas teorías ya se han demostrado falsas (por ejemplo la clásica del acido láctico). La teoría más acertada (pero no totalmente) es que es una reacción inflamatoria en respuesta a los microtraumas en la fibras musculares como consecuencia de un aumento en volumen o intensidad de entrenamiento o por realizar una tarea nueva.
Haz click
aquí para ver el
vídeo
Las agujetas están caracterizadas por inflamación localizada y dolor al tocar, estirar y mover el músculo afectado. Es importante destacar que estos síntomas empiezan aparecer varias horas (hasta 24) después de la actividad y normalmente alcanzan su punto máximo a las 48-72 horas. La disminución de fuerza normalmente solo dura unas 48 horas. Diferenciar entre agujetas y una lesión muscular tipo rotura es importante. Si un...
Las agujetas están caracterizadas por inflamación localizada y dolor al tocar, estirar y mover el músculo afectado. Es importante destacar que estos síntomas empiezan aparecer varias horas (hasta 24) después de la actividad y normalmente alcanzan su punto máximo a las 48-72 horas. La disminución de fuerza normalmente solo dura unas 48 horas.
Diferenciar entre agujetas y una lesión muscular tipo rotura es importante. Si un ejercicio produce dolor instantáneamente es muy probable que te hayas lesionado y deberías cesar la actividad y tratarlo. Las agujetas se concentran sólamente en los músculos, así que si te duele una articulación, no es por agujetas.
El tipo de contracción muscular que tiene más efecto en producir las agujetas es una contracción excéntrica, que es cuando un músculo está bajo tensión pero se está estirando, por ejemplo lo que pasa a los cuádriceps cuando bajas durante la realización de una sentadilla donde trabajan para amortiguar la caída.
Por eso, las actividades que implican mucha carga excéntrica como los ejercicios con saltos y la musculación con altas cargas causan las peores agujetas.
Una revisión reciente de la literatura científica acerca de los métodos fisioterapéuticos para atenuar las agujetas llegó a las siguientes conclusiones:
Lo único que la ciencia ha demostrado que tiene un efecto significativo en disminuir el dolor de agujetas son los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno. El estudio que lo demostró, un grupo de sujetos tomó 400mg de ibuprofeno cada 8 horas durante 48 horas después de un entrenamiento intenso. Sufrieron menos dolor de agujetas que otro grupo (control) que tomó un placebo.
¿Cómo evitar las agujetas? Bueno, digamos que llevas años sin entrenar o nunca has entrenado, pero ya es hora de ponerte en forma. Si de un tirón haces una sesión de entrenamiento fuerte, vas a pasar hasta una semana infernal con agujetas. No sólo vas a perder esa semana recuperándote sin entrenar, sino que además el miedo a sufrir agujetas de nuevo puede desalentar tus ganas de volver a entrenar. No aumentes demasiado la intensidad,...
Bueno, digamos que llevas años sin entrenar o nunca has entrenado, pero ya es hora de ponerte en forma. Si de un tirón haces una sesión de entrenamiento fuerte, vas a pasar hasta una semana infernal con agujetas. No sólo vas a perder esa semana recuperándote sin entrenar, sino que además el miedo a sufrir agujetas de nuevo puede desalentar tus ganas de volver a entrenar.