Zumbido en los oídos, vértigos ¿Qué es un acúfeno o tinnitus?

¿Notas un Zumbido en los oídos?. Acúfenos o Tinnitus, ruidos persistentes en el oido. Los acúfenos consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. Tinnitus, también conocido como acúfenos, es el término médico para el hecho de escuchar ruidos cuando no hay una fuente sonora externa. Es sufrido en mayor...

ver más +

¿Notas un Zumbido en los oídos?. Acúfenos o Tinnitus, ruidos persistentes en el oido. Los acúfenos consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal.

Tinnitus, también conocido como acúfenos, es el término médico para el hecho de escuchar ruidos cuando no hay una fuente sonora externa. Es sufrido en mayor o menor grado, por millones de personas en todo el mundo. En algunos casos, el tinnitus es tan severo que afecta la capacidad auditiva, de trabajo e incluso puede impedir el sueño.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

Acúfenos - Tinnitus + SINTOMAS & TRATAMIENTO

El tinnitus puede darse en uno o en ambos oídos y no existe una causa externa para ello, por lo que quien los padece, percibe ruidos sin que exista ningún sonido ambiental que lo rodee. El ruido que perciben los afectados por acufeno puede variar de una persona a otra. Algunos perciben campanillas, grillos, ruido de agua, siseos, sonido de lluvia, truenos, etc. La mayoría de los casos afortunadamente, la persona percibe ruidos de baja intensidad que no...

ver más +

El tinnitus puede darse en uno o en ambos oídos y no existe una causa externa para ello, por lo que quien los padece, percibe ruidos sin que exista ningún sonido ambiental que lo rodee. El ruido que perciben los afectados por acufeno puede variar de una persona a otra. Algunos perciben campanillas, grillos, ruido de agua, siseos, sonido de lluvia, truenos, etc.

La mayoría de los casos afortunadamente, la persona percibe ruidos de baja intensidad que no disminuyen su calidad de vida. Otros casos experimentan una molestia inhabilitante debido a la intensidad con que perciben los ruidos. Estos casos traen aparejados problemas psicológicos: incapacidad para concentrarse, conciliar el sueño, carácter irascible, etc.

Este problema tiene múltiples causas: pérdida de la audición, exposición a ciertos medicamentos, exposición prolongada a ruidos muy intensos. También puede aparecer como consecuencia o síntoma de otras afecciones como: alergias, tumoraciones, elevada o baja presión arterial, trastornos cardiovasculares; en cuyo caso, desaparecerá cuando se solucione la causa.

Algunos audífonos permiten reducir el tinnitus. También los simuladores semejantes a audífonos presentan una banda de sonido que lo disimula.

ver menos +

Compartir

Acúfenos - Tinnitus + ¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que diagnostica y trata los tinnitus es el otorrinolaringólogo (ORL). Este problema por lo general no encuentra cura y no existe suficiente investigación en esta área de la otorrinolaringología, al igual que en otras de esta especialidad. El acufeno suele tratarse de acuerdo a la causa que lo origina y esto puede incluir el uso de dispositivos que enmascaren los ruidos, audífonos, medicamentos, terapias para convivir con el ruido...

ver más +

El médico especialista que diagnostica y trata los tinnitus es el otorrinolaringólogo (ORL).

Este problema por lo general no encuentra cura y no existe suficiente investigación en esta área de la otorrinolaringología, al igual que en otras de esta especialidad. El acufeno suele tratarse de acuerdo a la causa que lo origina y esto puede incluir el uso de dispositivos que enmascaren los ruidos, audífonos, medicamentos, terapias para convivir con el ruido de manera más o menos exitosa.

Hay una serie de factores que empeoran el acúfeno: 

Ruidos fuertes: es muy importante evitarlo y en caso de no poder hacerlo, emplear protección (tapones y auriculares industriales de protección). 
Uso de drogas o ingesta excesiva de alcohol: en muchos casos aumenta el tinnitus. 
Evitar la cafeína: está presente en las bebidas refrescantes, el té, el café, el chocolate. Puede aumentar el tinnitus. 
Nicotina: sus efectos sobre el sistema vascular están asociados con el acufeno. 
Aspirina, quinina (tónica): además de antibióticos y otros medicamentos, ocasionan acufeno o pueden empeorar el que ya se padece.

Estrés: es uno de los agentes que más aumenta el tinnitus.

ver menos +

Tags